Desde hace muchos años se oye hablar del ya famoso aceite de palma. La controversia sobre este aceite ha suscitado tanta discusión que ha llevado a la mayoría de las empresas alimentarias a eliminarlo de casi todos los productos. Pero, ¿cuál es el problema del aceite de palma realmente?
¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es una grasa vegetal que se obtiene del procesamiento del fruto de la palmera.
El aceite de palma crudo es rico en ácidos grasos saturados, antioxidantes y vitamina E. Todos los elementos que cuando se incluyen en una dieta equilibrada sólo pueden hacer bien al cuerpo.
¿Por qué se considera perjudicial?
Esto ocurre porque para ser utilizado en la industria alimentaria, el producto se somete a un proceso de refinado a muy alta temperatura (para hacerlo líquido) que destruye todas sus propiedades nutricionales.
Este proceso lo convierte en un aceite con una alta concentración de grasas saturadas, inodora e insípida, capaz de soportar altas temperaturas y que permite la conservación prolongada de los productos alimenticios en los que se utiliza. Además, su bajísimo coste en comparación con otras grasas como el aceite y la mantequilla de distintos tipos hace que su uso esté mucho más extendido.
Sin embargo, el aceite de palma no debe considerarse perjudicial como alimento, sino cuando se consume en grandes cantidades.
El problema radica en que, debido a sus características, se utiliza en la mayoría de los productos alimentarios industriales, por lo que aumenta el riesgo de consumir una cantidad perjudicial.
El impacto ambiental
Además de los problemas alimentarios, son muchos los que sacan a la luz los problemas relacionados con el impacto ambiental que provoca el cultivo de este producto.
Para poder satisfacer la creciente demanda de este producto, los productores han ampliado enormemente sus zonas de producción, causando un daño sin precedentes al ecosistema.
Las zonas ecológicamente esenciales han sufrido daños irreparables que se han llevado por delante todas las especies vegetales y animales en nombre del beneficio.
Sin embargo, detener la producción podría no ser la solución, ya que el producto sería sustituido por otros de naturaleza similar, cambiando sólo el objeto del problema.
El aceite de palma ha sido muy demonizado. Pero, el problema del aceite de palma es el enorme uso de este producto por parte de las empresas alimentarias. Esto es lo que realmente produce que su consumo sea peligroso para nuestro organismo. Sin olvidar el importante impacto medioambiental causado por la enorme demanda del producto.
Por nuestra parte, lo mejor que podemos hacer es buscar en el mercado aceites de una calidad superior y que tengan un impacto medioambiental positivo que favorezca nuestro ecosistema.
Si quieres comprar un aceite de calidad, visita nuestra página web. Gracias a la enorme variedad de aceites caracterizados por su extrema calidad, el Molino Don Félix te satisfacerá al cien por cien.
Para más información, llame al 952 871 374 o visita nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn. ¡Nos vemos por allí!
¡Comparte este artículo!
¡Comparte este artículo!